10.29.2007

In rainbows

a los culpables de mi paranoia...

Radiohead es mi banda favorita.

Soy fan de todos los miembros de la banda, aunque es evidente quién es mi favorito, respeto y admiro a cada uno de ellos Jhonny y sus "anti solos" de guitarra; Colin y su cayo para saber cuándo callar; Ed y esos "no-acordes" que acompañan los lamentos de Thom; Phil y su destreza para humillar a las cajas de ritmos (motivado por el "¿qué tan rápido puedes tocar?" de Thom).

Recientemente Radiohead ha acaparado las portadas de los medios internacionales debido a que están regalando su disco. Dicen que Radiohead está "encabezando una revolución", que ha "matado" a las disqueras (¿no habían muerto ya?), que de ahora en adelante muchos seguirán sus pasos. Presentan a Radiohead como la banda más revolucionaria del momento, la verdad es que los de Oxford llevan dos décadas cambiando la música.

"Con que nos den la gracias es suficiente... es más, yo debería darle las gracias a ustedes" dijo Thom respecto a la gratuidad de su disco.

Recuerdo que Radiohead respondió al éxito de Ok Computer (1997) con Kid A, un disco oscuro sin singles ni vídeos que aun así llegó al número 1.
Para ellos la "industria" discográfica sobra, pues han renunciando a discográficas o promociones, aunque con el marketing de su revolucionaria distribución les a bastado para tener más de un millón de descargas en menos de un mes. Multipliquen ese millón por las 2 libras promedio que pagan los cybernautas... jejejeje adiós disqueras.

In Rainbows es un disco mucho más amable que Hail to the thief, Amnesiac y Kid A (con la excepción de 15 steps) y se convierte en la obra más accesible desde 1997 (si es que OK Computer les pareció accesible en ese año).

Casi prescinde de cajas de ritmos(coño! para eso está Phil), vuelve a la melodía de The Bends (1995) con Faust Arp (será que Thom leyó a Goethe); coquetea con la bossa nova en House of cards; da romanticismo en Nude y All I need (mi favorita hasta el momento), pop rasposo en Bodysnatchers.

El resultado no defrauda, es bello y brillante y merece la generosidad del comprador: por cierto, yo pagué 40 libras por la caja y 10 libras por la descarga, qué le voy a hacer... soy fan.

No hay comentarios:

Powered By Blogger